jueves, 15 de julio de 2010

Juan Diaz del Moral para "presencias andaluzas" de Victor Marquez Reviriego Diario El Mundo de Andalucia


Nacido el 24 de Enero de 1870 en Bujalance, estudiará Bachillerato en el Colegio de la Asunción de Córdoba y Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla, donde recibirá influencias de Sales y Ferré y el Ateneo, de Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza
Descendiente de familia de labradores, sus limitaciones económicas no le impidieron estudiar las carreras de Derecho y Filosofía y Letras. En ésta última consiguió con la máxima calificación el grado de doctor, con su tesis sobre «La familia castellana en el siglo XIII» y en un tribunal compuesto por Marcelino Menéndez y Pelayo y Nicolás Salmerón entre otros. Sin embargo, profesionalmente se dedicó al derecho consiguiendo por oposición una plaza de notario en su localidad natal. Más tarde se trasladó a Chamartín de la Rosa en Madrid y finalmente a Caravaca (Murcia) donde se jubiló.
Perteneció a la «Agrupación al Sevicio de la República», por la que fue parlamentario entre 1931 y 1933. Este protagonismo político causó su traslado forzoso a Caravaca una vez acabada la Guerra Civil.

No hay comentarios: