COMUNICADO DE DAVID PADILLA
En la mañana de hoy he mantenido una reunión con la señora alcaldesa de Jaén, doña Carmen Peñalver, que me citó a mediodía de ayer lunes para abordar el conflicto suscitado por la destrucción de mi obra Inercias, ubicada hasta hace unas semanas en la plaza de San Francisco de la capital.Durante la reunión la señora alcaldesa me ha informado de los hechos y ha expresado sus disculpas por la destrucción de la misma, achacable, según ha dicho, a un cúmulo de descoordinaciones de diferentes áreas técnicas municipales. Asimismo, durante nuestro encuentro doña Carmen Peñalver me ha invitado a participar en la realización de otra obra artística que de algún modo compense la destrucción de la instalación que realicé en el año 2000. He aceptado ambas cosas. He aceptado sus disculpas y he aceptado realizar otra obra que sintetice de un lado mi amor por esta ciudad, que he venido demostrando a lo largo de mi carrera artística, y de otro mi compromiso con el arte, por su divulgación y por su protección. He rogado, eso sí, que para evitar lamentables sucesos como los que hemos padecido el Ayuntamiento vele por las obras artísticas diseminadas por la ciudad, no solo por la futura obra que salga de mis manos sino por todas aquellas que ya forman parte del patrimonio de todos los jiennenses.
Durante nuestro encuentro le he dicho que desde un primer momento me puse a disposición de la ciudad para todo cuanto necesitara de mí. Le he expresado el desaliento y la tristeza que sentí al ver que mi obra había acabado en la chatarrería, pero ,al mismo tiempo,cómo jamás traté de instrumentalizar mi dolor en beneficio de ninguna causa partidista. Mi única militancia, le he vuelto a remarcar, es la pintura. De ahí mi convencimiento de que el arte puede contribuir a hacer de Jaén una ciudad más feliz y próspera.
No quiero acabar sin agradecer las múltiples muestras de solidaridad y apoyo que he recibido en los últimos días. Sin ellas este trago hubiera sido más amargo. Pero creo que ha llegado el momento de poner punto y final a esta historia. Vuelvo a mis pinceles, que es el refugio del que jamás debí salir.
David Padilla pintor
No hay comentarios:
Publicar un comentario