sábado, 25 de agosto de 2012
Autorretrato "Marea de letras"Diario El Mundo de Málaga
El Debate del uso de "la nueva tecnología" en el Arte es tan antiguo como la propia inquietud artística,
El Arte siempre fue producto de la sociedad que lo rodeaba. Hace unos años hablábamos de la "Polaroid" de Warhol como un instrumento al servicio de la sensibilidad artistica,pero Warhol no había inventado nada. Vermeer en el siglo diez y seis ordena su mirada a través de la "Cámara oscura"
(En el caso de Vermeer, la organización espacial, la representación de los objetos y el uso del pigmento se ha atribuido en alguna ocasión a la cámara oscura. Con ello se establece una distinción entre la visión natural y los efectos visuales del aparato. Se cree que Vermeer usó ese artefacto para establecer la identidad de su estilo pictórico. Actualmente, esta polémica se encuentra en un periodo álgido debido a la publicación del libro de Philip Steadman, Vermeer's Camera ( La cámara de Vermeer ) (Oxford University Press, 2001), en donde el autor, acad émico de la Universidad Abierta de Inglaterra, concluye tras un minucioso análisis que el artista efectivamente se valió de la tecnología óptica para componer su visión pictórica de la realidad)
Imagino el "estupor" de los Artistas el día que algún "moderno" decide que para no hacerle malgastar tiempo al pintor con la pesadez de los cuencos infinitos cargados de cola y pigmento, para poder generar una paleta útil,inventa el !tubo! de color. Cuantas manos en tantas cabezas se apretarían clamando por semejante "novedad"!.
Lo que realmente apasiona es el futuro mezclado con la memoria. Hoy lo que empezó como una gamberrada aerográfica en vagones de Metro está,como los polvorientos óleos mitológicos,en los Museos.
En ésta aventura veraniega del Ipad he descubierto la pulsión por desentrañar sus posibilidades,Desear acostarse temprano para ver amanecer y dejar las horas del día en segundos en su frenética búsqueda y aunque la paleta preside mis paredes con su madera policromada preñada de horas,los nuevos soportes excitan a los que creemos que mañana no existiría sin "hoy".
Si el Artista tuviese como fin último "comer bien" optaría por hacerse banquero o político profesional y no dejarse la vida en gritar la utilidad de lo (sobre todo,en los tiempos que corren) ,aparentemente inútil.
David Padilla
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario