miércoles, 19 de noviembre de 2008

Juan Eslava Galan -grafito y tinta sobre papel para columna "Presencias andaluzas" de Victor Marquez Reviriego Diario El Mundo de Andalucia


…“Y luego se pasaba al llanto silencioso que en todas mis ausencias había estado remansando en las represas del corazón”


Juan Eslava Galán nació en Arjona (Jaén) en 1948; se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Granada y se doctoró en Letras con una tesis sobre historia medieval. Amplió estudios en el Reino Unido, donde residió en Bristol y Lichfield, y fue alumno y profesor asistente de la Universidad de Ashton (Birmingham). A su regreso a España ganó las oposiciones a Cátedra de Inglés de Educación Secundaria y fue profesor de bachillerato durante treinta años, una labor que simultaneó con la escritura de novelas y ensayos de tema histórico. Ha ganado los premios Planeta (1987), Ateneo de Sevilla (1991), Fernando Lara (1998) y Premio de la Crítica Andaluza (1998). Sus obras se han traducido a varios idiomas europeos.


Es Medalla de Plata de Andalucía y Consejero del Instituto de Estudios Giennenses.

Es autor de una docena de novelas entre las que destacan:- En Busca del Unicornio, (Premio Planeta, 1987;
Premio Chianti Rufino Enrico Fattore a su traducción italiana, Italia, 1988)-

El comedido Hidalgo (Premio Ateneo de Sevilla, 1994)-

Señorita, (Premio Fernando Lara en 1998 y Premio de la Crítica Andaluza, 1998)-

La Mula, ambientada en un episodio verdadero de la Guerra Civil


En busca del Unicornio
En 1471, el rey de Castilla Enrique IV, El Impotente, envía a África un escuadrón de ballesteros para que cacen un unicornio con cuyo cuerno pretende restaurar su virilidad debilitada.
La novela narra la odisea de los ballesteros españoles que atraviesan África en pos de un animal que no existe, perdidos en el tiempo, mientras en España el giro de la historia determina el paso de la Edad Media a la Edad Moderna. Juan de Olid, el paladín del rey regresará veinte años después de su partida a un país que ya no reconoce.

No hay comentarios: