miércoles, 2 de julio de 2008

retrato grafito y tinta sobre papel de Antonio Alcala Galiano


Para columna "presencias andaluzas" de Victor Marquez Reviriego/Diario El Mundo de Andalucia


"...al cabo de mis años, padecimientos y servicios, tengo tan limpio el bolsillo como el ojal de la casaca..." Antonio Alcalá Galiano


Antonio Alcalá Galiano, político, intelectual y literato, liberal ante todo; uno de los hombres más conocidos y admirados, si no el que más, del grupo de exiliados constitucionales españoles en Londres

Proveniente de una familia de militares, economistas y de oficiales de marina, fue uno de los más activos de entre los liberales españoles y uno de los iniciadores del levantamiento que dio lugar al trienio constitucional de 1820-1823 15.

En 1823 Alcalá Galiano se vio obligado a exiliarse, primero a Gibraltar y desde allí a Londres, donde residió durante siete años.
En sus Memorias y en sus Recuerdos de un Anciano recogió, años después, las páginas más vívidas de los padeceres, vicisitudes y sentimientos que acompañaron a cuantos, como él, fueron acogidos por la nación inglesa tras verse obligados a abandonar el suelo patrio por razones políticas. Por sus páginas desfilan personajes de todo tipo de extracción social, desde toreros hasta aristócratas y nobles, todos ellos miembros de esa "abreviada España constitucional" como él la calificaría años después:
Llegábamos casi todos los españoles a Inglaterra en un estado de miseria completa que sólo la caridad pública podía darnos el indispensable abrigo y sustento. Si algunos tenían bienes no podían recibir auxilios, o los recibían mal, en fuerza de las circunstancias, de decretos que les confiscaban o secuestraban su hacienda privada, de persecuciones populares que no respetaban su propiedad, de temor en algunos de ser aprendidos, de mala fe en otros. Pero la mayor parte de ellos se componía de personas que vivían de su profesión, militares, eclesiásticos, abogados, empleados civiles, médicos, escritores; en suma, lo que constituye el núcleo del partido llamado liberal en todos los pueblos o, digamos, de lo que en él forma la porción más activa y predominante (Alcalá Galiano 1879: 462).

No hay comentarios: